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lunes, 11 de marzo de 2013

I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad.

  
¿Qué importancia pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden incorporarse a las aulas?
Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.

Que los alumnos puedan acceder a las redes sociales desde las aulas, ¿es una ayuda o actualmente supone más una distracción?
El acceso de los alumnos a las redes en el aula debería integrarse con los objetivos y métodos didácticos de cada curso: usar la tecnología para aprender mejor y más rápido, pero también analizar y criticar el modo en el que la adopción de tecnología transforma la cultura.

¿Qué papel pueden tener las nuevas tecnologías en el aprendizaje?
Todas las tecnologías de la información tienen, por definición, carácter cognitivo. Lo que ocurre, es que tradicionalmente la educación formal ha tenido dificultades para apropiarse con fines didácticos de las tecnologías contemporáneas. Hoy, cuando la innovación tecnológica se produce de una manera tan acelerada, la distancia entre las herramientas disponibles y sus usos pedagógicos se hace cada vez mayor. La gran paradoja es que los llamados “nativos digitales”, de hecho, aprenden todo el tiempo con las tecnologías emergentes, solo que por lo general fuera del aula.

¿Hacia dónde van las redes sociales?
La extensión de las redes sociales tenderá a converger con la cantidad de usuarios de móviles a nivel mundial (que ya supera los seis mil millones, cuando Facebook, por ejemplo, ha llegado a los mil millones de usuarios). Los teléfonos serán cada vez más inteligentes, el acceso a cobertura de datos se seguirá extendiendo y las aplicaciones “sociales” de los móviles serán su uso dominante.

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