Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

ORGANIZAR LA BIBLIOTECA DEL AULA 2



2.- FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 

RECURSO TECNOLOGICO:

BLOG  UN POCO DE TODO     Docentes y alumnos favor de  retroalimentar el proyecto con sugerencias y comentarios a través de la siguiente liga


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS: Microsoft Office 2007: Word, Power Point, acceso a Internet; de Escritorio y una de Colaboración

EQUIPO  Computadora, Proyector y bocinas

REFERENCIAS: Bibliográficas, Dirección de Recurso en Línea

Estrategia Nacional 11 + 5 acciones para ser mejores lectores y escritores  SEP

Biblioteca Escolar y Biblioteca del Aula

Educación Primaria


 

Cómo organizar una Biblioteca Escolar

Aspectos técnicos y pedagógicos

Colección Bibliotecas Escolares, Departamento de Educación,  2006 Gobierno de Navarra

 


¿Cómo exponer los acervos en la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula?

(SEP, 2011)


FICHA  1   PARA DOCENTES

La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Una de las funciones de la biblioteca del aula es (HEIDA, 2011):

1.      Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten.

2.      Establecer canales de difusión de la información.

3.      Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

4.      Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.

5.      Propiciar momentos de análisis y reflexión.

6.      Desarrollar competencias y habilidades comunicativas.

¿Cómo organizar la biblioteca del aula?

Si uno de nuestros deseos es que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo qué mejor que organizar la biblioteca del aula.

¿Cómo clasificar el material?

Para tener bien organizada la biblioteca se deben clasificar los materiales que se consiguieron. Los propios alumnos coordinados por el docente deberán realizarla.

Por ejemplo, se pueden armar cuatro pilas de la siguiente manera:

1.      Libros de cuentos.

2.      Libros de consulta: manuales, libros de ciencias, diccionarios, atlas, enciclopedias.

3.      Otros libros: poesías, canciones, chistes, adivinanzas.

4.      Otros materiales: diarios, revistas de divulgación, de entretenimiento, historietas, etc.

5.      Ya clasificados.  se ordenaran alfabéticamente.

Una vez organizados los materiales se podría elegir con que color distinguir a cada uno. Así el color azul sería para los cuentos, el rojo para los de consulta y así sucesivamente.

¿Dónde acomodar los libros?

Se pueden guardar en cajas de cartón parecidas y fuertes para que puedan soportar el peso de los libros. Las mismas se podrán forrar del mismo color con que fueron distinguidos los libros u otro material previamente acondicionado.

¿Cómo registrar los libros?

Para llevar un correcto control de los libros es necesario inventariarlos,  anotar la lista completa de los libros y mantenerla actualizada. El inventario se puede realizar en un cuaderno o en fichas para tal fin, siguiendo sencillas instrucciones:

·   Agrupar los libros del mismo color.

·   Escribir los apellidos y nombres de los autores, el título de cada libro y la editorial.

·   Ordenarlos por orden alfabético.

·   Colocar un número para cada libro.

·   Escribir el inventario.

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y CONSULTA

Blog Biblioteca del Aula

(BLOG, 2012)


 

Proyecto de Biblioteca Escolar: objetivo, función, recursos

(EDUCACION, 2011)


 

ACTUALIZATE E INFORMATE ESTOS LINKS TE AYUDARAN SIGUELOS PROFE

HDT Habilidades Digitales para Todos  SEP


 

Aula de Medios y TIC   SEP


Elaboración del proyecto

(sabio, 2011)




No hay comentarios:

Publicar un comentario